Casas Francisco Esperanza

Francisco Esperanza, Danza Esperanza

Casas de Restauración Juvenil Francisco Esperanza
Las Casas de Restauración Juvenil Francisco Esperanza son un programa con niñas, niños y jóvenes cuyas edades están entre los 7 y 25 años, que pretende prevenir su vinculación al conflicto armado urbano, en la modalidad de microtráfico, participación en bandas delincuenciales y prestar atención a quienes ya están participando de estas modalidades de violencia.

Este programa ofrece espacios de atención y encuentro diurno de esta población. Se inicia el proceso con un diagnóstico de su situación personal y social y a partir de él, se elabora un plan de trabajo con cada uno de las niñas, niños, jóvenes y con su familia; se les acompaña en la restauración de su relaciones personales, de manera que puedan participar de la vida en familia y en comunidad. El proyecto de vida personal es una herramienta que articula toda la intervención. En este programa se aplica el modelo de Justicia Restaurativa como estrategia de reparación e inclusión social.

Las Casas Francisco Esperanza están ubicadas en las comunas 14, 15 y 21 de la ciudad de Cali y en la Comuna 1 de la ciudad de Palmira.

Componentes de atención casas de restauración juvenil Francisco Esperanza

Prevención:

  •  Esta etapa está orientada para niños y niñas entre 7 y 12 años de edad se realizan acciones para ocupar adecuadamente el tiempo libre, actividades lúdicas, recreativas, socialización y fortalecimiento del vínculo afectivo entre los integrantes de la familia, vinculación escolar, valoración médica, odontológica, visual y nutricional.

Atención:

  • Proceso de observación y seguimiento estrecho a niños, niñas y jóvenes que vienen de la etapa de restauración calle, puede incluir otros miembros de pandillas, o personas entre ese rango de edad que están iniciándose en el consumo de sustancias psicoactivas o en la experiencia callejera.

Asistentes:

  • Niños, niñas y jóvenes en proceso de enamoramiento del programa. Se prueban a sí mismos su grado de compromiso y se espera que lleguen a ser parte del grupo de atención.

Seguimiento:

  • En esta etapa se encuentran los jóvenes que ya asumieron su proyecto de vida, restauraron sus relaciones y se encuentran incluidos en su comunidad. Se les hace un acompañamiento de apoyo.

Restauración calle:

  • En esta etapa se realiza intervención a niños, niñas y jóvenes con experiencia callejera y/o consumo de sustancias psicoactivas. Con ellos se hace una intervención para sensibilizarlos y así poder iniciar el proceso de superación de su situación.