Historia

La Fundación Paz y Bien, es una ONG de base, que inicia su presencia en el Distrito de Aguablanca en enero de 1987, se constituye como persona jurídica el 30 de julio de 1992.

Su origen se remonta al llamado de la Arquidiócesis de Cali para hacer presencia en el Distrito de Aguablanca, con una propuesta inspirada en el carisma de Clara y Francisco de Asís, que convoca a hacer opción preferencial por la mujer empobrecida y su familia y con ella, promover el desarrollo humano como estrategia en la superación de la pobreza, en condiciones de equidad y con procesos de inclusión social dignos, no asistenciales.

Desde esta estrategia se previene y atiende la violencia familiar, y las consecuencias del conflicto armado urbano, mediante estrategias como la justicia restaurativa, la nueva economía social y el anuncio de Jesús de Nazareth: “Vine para que tengan vida, y la tengan en abundancia” Jn. 10,10.

Consolidada hoy su gestión social, hace la proyección de su modelo y servicio a los municipios de Palmira, Buenaventura, temporalmente en Cartago, en donde su intervención ha despertado y ha llamado a hacer paz y bien en los sectores excluídos y marginales, constituyéndose así como Red Social Paz y Bien, corredor de paz en el departamento del Valle del Cauca.

El compromiso, dedicación y responsabilidad social que la Fundación Paz y Bien ha mantenido durante 25 años de gestión en el Valle del Cauca, la han hecho merecedora de premios y menciones, tales como la Medalla al Mérito Cívico, otorgada por la Alcaldía Santiago de Cali en marzo de 1996; la Medalla al Mérito otorgada por la Sociedad de Mejoras Públicas en 2003; Medalla al Mérito Jorge Bejarano otorgada por el Ministerio de la Protección Social, año 2003; el Código Ético del Empresario en Negocios con el Estado otorgado por la Cámara de Comercio de Cali en 2004; la Cruz de Caballero de la Orden de la Independencia de Santiago de Cali, otorgada por el Concejo de Santiago de Cali en 2005; el Primer Puesto al Premio por una Cali Mejor en 2009 y el Premio Nacional de Solidaridad, otorgado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, en 2012.