Niñas, Niños y Jóvenes en búsqueda de restauración y un proyecto de vida

casa de restauracionEn las Casas de Restauración Juvenil Francisco Esperanza, de la Fundación Paz y Bien se atiende niñas, niños y jóvenes a través de un modelo psicopedagógico basado en principios y valores, y enfocado a la definición de metas de un nuevo proyecto de vida. A partir del modelo de Justicia Restaurativa, se promueve la participación de las familias y de la comunidad en este proceso. Al ser las familias -y no los individuos- quienes se inscriben, se respetan los roles y la importancia del hogar. En este marco, se promueve el fortalecimiento de las relaciones sociales y familiares a través de la autonomía, la alteridad, el empoderamiento político y la solidaridad.

Este programa de base comunitaria no sólo ha logrado desvincular a jóvenes de grupos al margen de la ley, sino que también previene el inicio de actividades delictivas de niñas, niños y jóvenes entre los 8 y los 25 años.

Actualmente, hay 9 Casas con presencia en tres comunas del Distrito de Aguablanca (14, 15 y 21), distribuidas en los barrios Marroquín I y II, Mojica, Invicali, Manuela Beltrán, Pradera, Retiro, Potrero Grande y Quintas del Sol.

Para 2012, la estructura operativa del Programa se estableció así: dos tutores por casa, una tutora psicosocial por comuna, una consejera de familia, dos profesionales de trabajo social y dos profesionales de psicología. Adicionalmente, una trabajadora social y un psicólogo se encargan del proceso de restitución de los derechos de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *