Perfiles que Prometen

perfiles que prometenUn porcentaje significativo de los jóvenes que se acercan a las Casas Francisco Esperanza, han permanecido mucho tiempo en la calle, donde se enfrentan a riesgos como el consumo o adicción a sustancias psicoactivas, la deserción escolar, la explotación laboral, y el micro tráfico de armas y drogas, entre otros peligros.

A lo anterior se suman los efectos de la violencia armada que enfrenta Colombia hace décadas, entre los que se destaca la competencia desaforada entre grupos ilegales por vincular a los niños, niñas y jóvenes en sus filas. Siempre que hay oportunidad, los tientan con dinero y discursos, y los inducen para atraerlos y atraparlos. En varias ocasiones, patrocinan el consumo de sustancias psicoactivas y se convierten en “males necesarios” para ellos, hasta que logran involucrarlos en las actividades criminales.

En adición a las condiciones de pobreza y vulnerabilidad extremas, se presentan situaciones de violencia familiar que dificultan las expresiones de afecto y llevan a comportamientos agresivos de los niñas, niños y jóvenes ante la familia, la comunidad y sus pares.

En las Casas Francisco Esperanza se profundiza en esta realidad y se trabaja, entre otros objetivos, por el desarrollo de relaciones familiares sanas, la creación de nexos constructivos con la comunidad y el reconocimiento de normas y leyes.

El Programa permite que esta difícil situación no determine el futuro de los jóvenes. Se les brinda un espacio para replantear su proyecto de vida y alejarse del conflicto generado por las fronteras invisibles que existen en sus barrios que les impiden una libre movilidad. En las Casas , los y las jóvenes se sienten cómodos, actúan sin presiones y se alejan del delito y la violencia, evitando así rupturas en el desarrollo personal, familiar y comunitario. Hoy, después de 12 años de operación de las Casas Francisco Esperanza, se continúa ofreciendo una oportunidad para un nuevo amanecer y una mejor esperanza de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *