Población en Situación de Desplazamiento

Atención a Población en Situación de Desplazamiento Forzado:
Jueves de Paz
Población en Situación de Desplazamiento Forzado
Las víctimas del conflicto armado que sufren el despojo de sus bienes, el desplazamiento de sus lugares de origen y de su vivienda son también privilegiadas en la intervención social de la Fundación Paz y Bien. Para ellas, desde el programa Jueves de Paz se ofrece: atención psicosocial, asesoría legal, hospedaje temporal en posadas, acompañamiento para la reparación emocional del daño sufrido, orientación para superar su condición de desplazamiento y actividades que permitan preservar sus raíces: étnica, social y cultural.

El programa se desarrolla en los siguientes espacios:

• Casa de Mejoramiento de la Vida, para la atención de la salud de quienes no tienen vinculación a las entidades oficiales.
  • Ecoaldea Paz y Bien, en el corregimiento de Bitaco, municipio de La Cumbre Valle del Cauca, para la integración de grupos familiares y capacitación en agroindustria con la propuesta de retorno al campo.
  • Programa para Personas Adultas Mayores Desplazadas, con una propuesta de atención diferencial.
  • Los Adultos Mayores Sabios, programa que se realiza en alianza con las Casas de Restauración Juvenil Francisco Esperanza, de manera que se vinculan dos Varones Adultos Mayores a cada Casa. El cuidado ambiental de la zona en donde está ubicado el programa, permite el diálogo de saberes en una relación intergeneracional, que facilita la introducción de la imagen masculina y su reivindicación con los nuevos roles que le asigna la sociedad en la formación de la población infantil y juvenil. Desde este modelo se busca la transmisión de tradiciones y valores culturales, el reconocimiento de las personas adultas mayores como integrantes de la familia y de la sociedad en un espacio digno y respetuoso. También procura dignificar la vida de los Adultos Mayores y resignificar su rol en la sociedad actual.

Jueves de pazEcoaldea BitacoPosadas Semilla de MostazaCasa de MejoramientoSolivida